Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Las Empresas y Sociedades Mercantiles
Orientaciones básicas y muy prácticas que le serán útiles a toda persona que desea iniciarse como Comerciante!!
//21 de Octubre, 2011

GLOSARIO DE MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA

por guibelazurdia a las 11:32, en General

  DE MEDIACIÓN Y   

 

APRENDER A APRENDER

Es la capacidad de la persona en la cual está cada vez más consciente de su proceso de cognición, es decir, de la metacognición.

http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

 

 

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo, C y Castelló, M;1997).

http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

http://www.slideshare.net/cquintero59/aprendizaje-autonomo-1323160

 

 

AUTONOMÍA MORAL

La autonomía moral es la capacidad de la persona para tratar lo “bueno “o lo “malo”.

http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

 

 

CAUSAS PROXIMALES

Factores que influyen en el desarrollo cognitivo relativas a las condiciones y contextos de aprendizaje.

Saber más sobre el tema...

 

 

CAUSAS DISTALES

Factores que influyen en el desarrollo cognitivo relacionadas fundamentalmente con factores genéticos, orgánicos, ambientales y madurativos.

Saber más sobre el tema...

 

 

COMPETENCIA

Es la capacidad del ser humano de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del ” saber” y el “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “.

http://competentes.wordpress.com/2008/04/26/competencias-basicas definicio/

 

 

COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

Contexto social en el que se produce el diálogo filosófico, permitiendo la apertura al razonamiento, sustentada en la disposición a someterse a examen de evidencia y razón, sobre una dinámica de respeto mutuo, tolerancia, ausencia de adoctrinamiento e intimidación.

http://www.filoeduc.org/childphilo/n4/JulioBernal.htm

 

 

CONOCIMIENTO METACOGNITIVO

El conocimiento metacognitivo o estratégico es el conocimiento que tiene la persona sobre lo que sabe, así como de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende; a la tarea (conocimiento de las características y dificultades específicas de una tarea o actividad, así como de las estrategias para llevarla a cabo) y al contexto (variables del entorno, su naturaleza, posibilidades y limitaciones). Pozo y Monereo (1999)

http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

 

 

CULTURA DE MASAS

La cultura de masas se caracteriza por su omnipresencia, fragmentación, dispersión, uniformidad, esquematismo y superficialidad, así como por la oferta de valores en los que la moral de éxito pretende homogeneizar y uniformizar al espectador.

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/336369

 

 

DESARROLLO COGNITIVO

Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad.

http://www2.udec.cl/~hbrinkma/des_cognit_sensom.pdf

 

 

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso la persona puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas.

http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-emocional.html

 

 

DESARROLLO MORAL

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana.
http://es.shvoong.com/books/230195-el-desarrollo moral/#ixzz1bMv6VuYl

http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

 

 

DIÁLOGO FILOSÓFICO

Serie de preguntas y respuestas elaboradas nuevamente en forma de pregunta que contribuyen para desarrollar habilidades de razonamiento, clarifica significados, analiza conceptos, descubre supuestos implícitos, examina la validez de un razonamiento y las consecuencias de una concepción determinada.

http://knol.google.com/k/jes%C3%BAs-ren%C3%A1n-moriano basante/did%C3%A1ctica-de-la-filosof%C3%ADa-eldi%C3%A1logo/1pznt3ta6ywf0/4#

www.filosofiaparaninos.org/.../La_necesidad_dialogo_filosofico_en_...

 

 

DIAPORAMA

Es una técnica audiovisual que consiste en la observación de un trabajo fotográfico a través de la proyección cruzada de imágenes diapositivas sobre una o varias pantallas yuxtapuestas sincronizadas manualmente o con ayuda magnética, acompañada de una banda sonora.

http://www.google.com.gt/#pq=dialogo+filos%C3%B3fico+definicion&hl=es&sugexp=kjrmc&cp=7&gs_id=1a&xhr=t&q=diaporama&pf=p&sclient=psyab&source=hp&pbx=1&oq=diapora&aq=0&aqi=g1gs1g2&aql=f&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=26959963ced80b70&biw=1366&bih=674

 

 

EL SIGNIFICADO

Criterio de la mediación que implica asegurar que el estímulo mediado será realmente experimentado por el aprendiz. Es el dispositivo cognitivo que determina la naturaleza de la búsqueda del individuo.

http://ismaeljuarez.blogspot.com/2009/02/significado-y-sentido-de-la-mediacion.html

 

 

ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO

Es el proceso de mejorar el pensamiento y la posterior capacidad de aprendizaje para formar pensadores que puedan resolver problemas y participar en el aprendizaje permanente.

http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.scel.org/aboutus/theoretical.asp

 

 

ESTÍMULO

El estímulo en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo o cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del ser vivo.

http://www.eumed.net/libros/2007b/300/39.htm

 

 

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Las estrategias son conductas observables u operaciones mentales que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta. Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son: Sensibilización, motivación, emoción y actitudes; atención; adquisición: comprensión, retención y transformación; personalización y control; recuperación; transfer : generalización, y evaluación.

http://www.psicopedagogia.com/estrategias-cognitivas

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO

Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) se produce entre un estudiante y una persona, a quien llamaremos un "mediador".

http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.3d-ring.org/cep/mediatated.asp

 

 

IMÁGENES

Las imágenes como recurso didáctico es la reproducción de la figura de un objeto con la intención de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, influenciado por la percepción inicial.

http://upnmistrabajosjuanita.blogspot.com/2009/03/las-imagenes-como-recursos-didacticos.html

 

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Teoría desarrollada por Howard Gardner en la cual expone que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Existen siete inteligencias: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

http://www.psicologiaonline.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml

 

 

INTENCIONALIDAD

Criterio de la mediación que se refiere al esfuerzo intencional desplegado por el mediador para producir en el aprendiz un estado de alerta, curiosidad y sensibilidad ante ciertos estímulos que le presentará con el fin de ser incorporados como aprendizaje.

http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.3d-ring.org/cep/mediatated.asp

 

 

LENGUAJE AUDIOVIDUAL

Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales y que permiten comunicarnos con otras personas.

http://peremarques.pangea.org/avmulti.htm

 

 

MASS MEDIA

Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

http://www.peremarques.net/masme.htm

 

 

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Mediación pedagógica es el procedimiento por el cual el "mediador", uno de los tres integrantes de la tríada: docente - alumno - contenido, logra facilitar la resolución del conflicto cognitivo entre las otras dos partes intervinientes. La función del mediador es cuestionar la postura de las partes para lograr la apropiación del conocimiento.

http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.3d-ring.org/cep/mediatated.asp

 

 

MEDIADOR

Es la persona que provee o modifica un conjunto de estímulos adecuado, efectuando cualidades de intensidad, el contexto, la frecuencia y el orden, y suscita en el mediado la vigilancia, la conciencia y sensibilidad. También evalúa la situación en la que la experiencia de aprendizaje se produce, y toma decisiones planificadas y sistemáticas para fomentar el funcionamiento cognitivo y estimular la modificabilidad.

http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.3d-ring.org/cep/mediatated.asp

 

 

METACOGNICIÓN

Es el proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos mentales (sobre cómo aprende) y al control del dominio cognitivo (sobre su forma de aprender). Ambos se orientan al servicio de una mejora del estudio personal que le conduzca a resultados satisfactorios de aprendizaje ( Monereo y Barberá, 2000).

http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

 

 

MODIFICABILIDAD COGNITIVA

La Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) describe la tendencia exclusiva de los seres humanos de cambiar o modificar la estructura de su funcionamiento cognitivo (habilidades de pensamiento) para adaptarse a nuevas demandas en situaciones de la vida. Esto no es sólo un reflejo de la respuesta de la persona a los estímulos externos, y los cambios en las condiciones internas, sino también es un producto de la participación activa del individuo en el proceso de aprendizaje y cambio.

http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.3d-ring.org/cep/mediatated.asp

 

 

MULTIMEDIA

Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. Es un tema presentado con lujos de detalles.

http://www.monografias.com/trabajos10/mmedia/mmedia.shtml

 

 

RECIPOCIDAD

La Reciprocidad es la acción de llegar a reconocer que ciertos comportamientos influyen en el comportamiento de otras personas, reforzando la autoestima al considerar que con ello puede constituirse en agente de cambio.

http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen141/promoverlaregulacion.pdf

 

 

REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Desde la perspectiva cooperativista la regulación del comportamiento es un proceso en el cual se puede suministrar a una persona temporalmente información para adoptar un rol instructivo (regulación externa), situaciones metacognitivas (autorregulación) y actuaciones co-reguladoras más equilibradas en las que se ven involucrados varios miembros del grupo.

http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen141/promoverlaregulacion.pdf

 

 

RESPUESTA

Tomando el paradigma estímulo-respuesta de Watson, una respuesta es la reacción o conducta frente a un estímulo.

http://conductismo.idoneos.com/index.php/338291

 

 

SOFTWARE

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

http://es.wikipedia.org/wiki/Software

 

 

SOPORTE INFORMÁTICO

Es un grupo de servicios que proveen asistencia para hardware, software u otros bienes electrónicos o mecánicos. El servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos.

http://www.dualsolution.com/servicios-web/soporte-informatico.html

 

 

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)

Son los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, y telecomunicaciones.

 

 

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Centrado en los medios. Es el diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

Centrado en la instrucción. Es un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos (definición de teorías de aprendizaje, diseño del currículum, selección y producción de materiales, elección de métodos, gestión de la instrucción, evaluación de los resultados).

http://peremarques.pangea.org/tec.htm

 

 

TRASCENDENCIA

Es la acción de extender la experiencia a otros campos, creando nuevas necesidades y tiene relación con la promoción de la riqueza cultural como un objetivo de la sociedad y del individuo. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir más allá de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trascendencia

 

 

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP)

Definida por Vygotzky  como la distancia que hay entre los resultados del aprendizaje autónomo del alumno/a (nivel actual de desarrollo) y los resultados posibles con intervención pedagógica, entendida como la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz (nivel de desarrollo potencial).

http://www.yturralde.com/zdp.htm

 

Palabras claves
1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
onqekhvjcfmb{vsejb, bpucjjeabn , [url=http://www.crnxocjqyz.com/]odpezhimnw[/url], http://www.ximipshkcl.com/ bpucjjeabn
publicado por gtbiwyscoo, el 02.06.2014 12:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
BLOG COLABORATIVO
El funcionamiento del presente blog, es gracias a la colaboración de:
- Licda. Azucena Martínez
- Licda. Gisella Perdomo
- Licda. Belber de Franco
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Sobre mí
FOTO

Guibela Azurdia

El presente blog, proporciona orientaciones básicas para convertirse en comerciante individual o colectivo, o sea titular de una empresa mercantil o miembro de una sociedad mercantil.

Ver perfil

Tópicos
General (18)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
Más leídos
PROPUESTA 2
Cancelacion de empresa.
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES INDIVIDUALES Y JURÍDICOS
inscripción de Comerciante individual ante El Registro Mercantil
Inscripción de Sociedades Mercantiles
FORMAS PARA INICIAR UN NEGOCIO
HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS EN MEDIACIÓN
GLOSARIO DE MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA
PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROPUESTA 4 y 5 Implementando Mediación y Tecnología en docencia universitaria
Se comenta...
» PROPUESTA 2
1 Comentario: philippe MACQ
» OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES INDIVIDUALES Y JURÍDICOS
4 Comentarios: LE MEN, philippe MACQ, philippe MACQ, [...]
» GLOSARIO DE MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA
1 Comentario: gtbiwyscoo
» PROPUESTA 4 y 5 Implementando Mediación y Tecnología en docencia universitaria
3 Comentarios: maismare, maismare, maismare
» HERRAMIENTAS Y COMPETENCIAS EN MEDIACIÓN
2 Comentarios: Marvin Morales, Azucena Martinez
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad